¿Qué son los Objetivos SMART? Aprende a implementarlos tú y enséñaselos a tus hijos para ser más productivos.

“Un objetivo sin un plan es solo un deseo”

Antoine de Saint-Exupéry, creador del magnífico libro “El Principito”

A pesar de que todos nosotros deseamos con todas nuestras fuerzas poder alcanzar nuestras metas, muchas de estas sólo se quedan en simples deseos.

Esto suele pasar cuando no sabemos plantear nuestros objetivos de manera adecuada y esto, tarde o temprano deriva a la falta de motivación.

Es aquí cuando debemos marcar un sistema de objetivos claros, que nos ayuden a dar los pasos necesarios para poder lograr nuestras metas.

No tener claros tus objetivos puede ser la piedra en el camino y el factor que desemboque a la frustración. Por ello, en este episodio te voy a compartir una metodología que te ayudará a ti y a tus hijos a establecer objetivos de una manera inteligente que ayudará a que la motivación no caiga en picada y consecuentemente puedan alcanzar esos objetivos.

¿Alguna vez te ha pasado lo siguiente?:

Te sientas a responder tus emails, de repente te encuentras entre ellos un correo con la la nueva actualización de un software y claro, no quieres perderte esta actualización así que le das click al link, empieza el proceso, tienes que cerrar todas tus ventanas, pero antes de hacer eso tienes que actualizar un par de cosas. Claro, antes de todo esto, tienes que respaldar tus archivos y 45 minutos más tarde te has dado cuenta que no has respondido ni un solo email importante y ya tienes otras cosas que hacer.

Tener claras nuestras prioridades nos ayuda a enfocar nuestra energía y nuestros esfuerzos de manera inteligente.

Definir nuestras prioridades nos ayuda a ser responsables y confiables con nosotros mismos. Pero, no todos los objetivos y prioridades son iguales.

¿Qué hace un objetivo efectivo?
¿De qué depende que este objetivo se cumpla?
¿Cómo sabes si vas por buen camino o no?

Seguramente, al igual que mucha gente, has de tener una lista de objetivos o propósitos que te hayas planteado en el pasado; puede ser tu lista de tareas del día a día, tus objetivos a largo plazo o tus propósitos de año nuevo.

Muchas veces nuestros objetivos son algo como “hacer ejercicio”, “comer sano”, “pasar más tiempo con mis hijos” y, si lo único que pasa es NADA, entonces déjame decirte que hay un fallo en la forma de plantear tus objetivos.

Afortunadamente hay una metodología muy efectiva para definir objetivos y hacer mucho más fácil su seguimiento y cumplimiento.

A mí me ha funcionado increíblemente y quiero compartirla contigo hoy.

Esta metodología se llama SMART y en este episodio te voy a explicar por qué es una herramienta súper potente y porque no solo deberías ponerla en práctica tú, también se la puedes enseñar a tus hijos y aplicarla con ellos.

Estamos en la última recta de Febrero y lo más seguro es que tengas por ahí una lista objetivos o propósitos que escribiste en año nuevo…

¿Los has vuelto a leer en los últimos 7 días?
¿Cómo sabrías si vas por buen camino?
¿Es posible medir tu progreso o tus resultados?

Según las estadísticas, solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos al finalizar el año y, aunque esto puede ser por diferentes factores, uno de los más comunes es no tener objetivos claros o demasiado ambiguos.

Según estas estadísticas, lo más seguro es que el 77% de las personas para la tercera semana del año ya han abandonado el cumplimiento de más del 80% de sus propósitos de año nuevo.

Así que este episodio tiene 2 objetivos principales:

  1. Compartirte una metodología efectiva para que puedas crear objetivos SMART (inteligentes) que sean fáciles de seguir, medir y, sobre todo, fáciles de cumplir.
  2. Que puedas compartir e implementar esta metodología de objetivos SMART con tus hijos para ir fomentando el cumplimiento de objetivos desde pequeños que además de aumentar la auto confianza en tus hijos, si lo piensas bien, te puede ayudar a generar más orden en casa.

¡Así que vamos a ello!

Esta metodología data de los años 80s y es muy utilizada por organizaciones y managers para mejorar el rendimiento de sus empleados.

Como profesional de marketing es difícil no trabajar con este tipo de objetivos y es muy común en este tipo de áreas, pero no te preocupes, esta metodología es igual de relevante para poder manejarnos a nosotros mismos, cumplir lo que nos propongamos y es una super herramienta que podemos compartir con nuestros hijos para ayudarles a cumplir sus objetivos y momentos significativos con ellos.

SMART es un acrónimo y a lo largo del tiempo se ha ido modificando así que te he preparado una recopilación de los mejores significados para que puedas entenderla de la mejor manera.

Te voy a explicar cada una de las letras y sus significados y al final te pondré algunos ejemplos para que puedas entenderlo mejor.

S
Específico (Specific), Simple, Significante.

Un objetivo debe ser lo más específico y claro posible, Puede responder las preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo. Debe ser simple y debe ser significante, debe significar algo para ti.

M
Medible (Measurable), Motivador.

Debe ser fácil de medir, de darle seguimiento y poder saber con precisión cuando se ha cumplido el objetivo. Además debe ser motivador
¿Lograr este objetivo te motiva realmente?

A
(Attainable) Alcanzable y Ambicioso.

Tu objetivo debe representar un buen reto y un esfuerzo considerable de tu parte pero también debe ser posible de alcanzar.

No podemos salir con que queremos ganar $200,000 USD en un día cuando las condiciones actuales de tu entorno de trabajo no son las adecuadas para lograrlo.

Si tu objetivo es “Muy Grande” puedes partirlo en sub-objetivos que sean más fáciles de alcanzar.

No te lo pongas demasiado difícil pero si estírate, tiene que ser algo que puedas ir alcanzando poco a poco para que no te frustres a ti mismo.

R
Relevante y Realista.

Relevante significa que tu objetivo debe valer la pena, si este objetivo o el resultado final no te motiva lo suficiente como para dedicarle tiempo y esfuerzo, no valdrá la pena seguirlo y lo terminarás dejando incompleto.

Debe ser realista, esto va muy de la mano con el punto anterior.

Aquí debemos de tener cuidado en establecer objetivos que no dependen 100% de nosotros. Por ejemplo: Obtener un ascenso, no depende de ti 100% pero lograr todas las condiciones óptimas para que así sea, si.

T
(Time bound) Temporales.

Esto significa que tu objetivo debe ser cumplido en un periodo de tiempo, ya sea 25 min, 2 horas, un mes, o un año.

¿A qué me refiero con esto? Que si no te pones un deadline, una fecha límite tendrás toda la vida para hacerlo.

¿Y qué pasa cuando tienes toda la vida para hacerlo? ¡Que no lo vas a hacer! y lo sabes…

Ejemplos de objetivos SMART

Ahora exploremos algunos ejemplos que comparan objetivos regulares y ambiguos con objetivos SMART para que puedas ver la diferencia:

El año pasado yo sabía muy dentro de mí que quería tener un podcast y lo que hice fue escribir en mis propósitos de año nuevo: “Tendré un podcast sobre Paternidad”

Como puedes ver este objetivo es super ambiguo, no está claro y deja mucho a la imaginación y a la suerte.

Entonces lo mejoré siguiendo esta metodología de la siguiente manera:

– “Para el 7 de Mayo (Mi cumpleaños) tendré al menos 3 episodios editados, listos para difundir, con todo el texto, fotos y enlaces para el Blog.

Como puedes ver, este objetivo es específico: por que sé exactamente cuántos episodios y la forma en la que los tengo que tener: Editados, con texto y listos para difundir.

Es medible: 3 episodios, así podré saber cuando lo haya cumplido o cuánto me falta para lograrlo.

Es ambicioso: para mí era todo un reto ya que no había hecho un podcast antes y había mucho por aprender.

Es realista: Yo sabía que lo podía lograr y no era una tarea imposible.

Y es temporal ya que tiene una fecha clara y relevante: Mi cumpleaños.

Otro ejemplo:

“Pasaré más tiempo con mi familia”.

¿Crees que está formulado de una forma SMART? ¡Pues claro que no!

No es cuantificable, ni tiene una fecha límite, ni es específico, ni es medible. No tenemos ni una de las cinco letras SMART.

¿Cómo podríamos transformarla en un objetivo Smart?

Si yo digo que quiero pasar más tiempo con mi família podría decir:

“Llegaré 3 veces por semana a mi casa antes de las 18h todo el mes de Febrero”.

aquí otra opción, que además se complementa con la que te acabo de decir.

“Al llegar a casa, jugaré 30 minutos “plenos” sin celular con mi hij@ todos los días”

Estos objetivos si son específicos, son medibles, son alcanzables, son realistas, y encuadradan en el tiempo.

Ahora, esto aplica para objetivos a largo plazo como tus propósitos de año nuevo como para tu lista de tareas diarias o semanales.

Puedes complementarla con la técnica pomodoro ???? que expliqué en el la cápsula de productividad #2 (EP18) donde hablo de Estrategias Para Mantenerte Enfocado Y Ser Más Productivo mientras trabajas desde casa con niños.

Estrategia pra trabajar desde casa con niños

Bueno, espero que ahora tengas claro cómo establecer objetivos SMART para las metas que tengas, revisa tus propósitos de año nuevo y modifícalos, revisa tu lista de tareas y aplica esta técnica en tu día a día.

Ahora veamos…

Cómo podemos aplicar los objetivos SMART con nuestros hijos.

Hay investigaciones que han demostrado que cuando una persona quiere alcanzar una meta, es mucho más probable que esté intrínsecamente motivada y, en última instancia, tenga éxito.

Esto significa que en lugar de establecer tú las metas para tus hijos, lo mejor es establecer las metas con tus hijos.

Algunas ideas para trabajar esto con nuestros pequeños es preguntarles qué quieren y enseñarles a elaborar sus objetivos con esta metodología.

Habla con tu hij@ para definir estos posibles objetivos. Pregúntale qué desearía lograr o qué se sentiría orgullos@ de superar. Haz una lluvia de ideas y ayúdales a establecer estos objetivos bajo la metodología SMART.

Enseñarles a establecer metas no solo les va a ayudar a ser más responsables, sino que también ayuda a fomentar una actitud positiva de “puedo hacerlo”, aumenta la autoestima, los prepara para el éxito y además es un momento ideal para conectar con ellos.

Y para terminar, aquí algunos consejos que y aplican tanto para ti, como para ayudar a tus hij@s para que el establecimiento de metas sea exitoso:

  • Cuando hayas cumplido tu objetivo, date una recompensa, ya sea una peli con tu pareja, cómprate un helado, date un masaje, no sé, nadie mejor que tu sabes que te motiva a ti ay a tus hijos.
  • Con tus hijos, felicítalos por trabajar en cumplir su objetivo: ¡Tú eres su mayor fuente de apoyo y soporte! Podrías decir algo como:
    “¡Guau! Estoy realmente impresionado con lo duro que estás trabajando para lograr tu objetivo!”.
  • Realiza un seguimiento de los objetivos en un lugar donde toda la familia pueda verlos fácilmente. Puede ser en la pared sobre la cama del niño o en el refrigerador.
    El seguimiento de una manera muy visible no solo mantiene la motivación en ti y en el niño, sino que también nos recordará a los adultos que debemos verificar el objetivo periódicamente.
  • Declara los objetivos de manera positiva. Reemplaza el lenguaje negativo como: “NO voy a ver más televisión” o “NO voy a comer más azúcar” por “Voy a reducir la cantidad de tiempo que veo televisión”.

Como puedes ver este tema me gusta mucho, yo, desde que empecé a trabajar con objetivos SMART mi vida laboral y personal cambió mucho, es más fácil priorizar mis tareas y enfocarme en cumplirlas a tiempo.

Ya vimos cómo implementar nuestros objetivos SMART, que tienen que ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales (ósea una fecha límite), vimos lo importante que es revisarlos periódicamente.

Vimos cómo es que enseñarle esta metodología a nuestros hijos les ayudará a generar más confianza en ellos y los encaminará hacia el éxito así que no queda más que invitarte a que lo empieces a implementar ahora mismo, revisa tu lista de tareas, tu lista de propósitos y no dejes de contarme como te fue.

Me despido con una frase de Brian Tracy, empresario, orador motivacional, escritor de ventas y desarrollo personal:

Objetivos SMART para ser más productivo

No olvides contarnos que te pareció esta técnica, puedes escribirnos en Facebook e Instagram aquí.

¿Quieres ver más episodios? Échate un clavado al archivo de episodios dando click aquí para ver más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *